XXX

PENSAR CLARO OSCURO.

jaimeDe Jaime Montiel.


Jaime Montiel es un joven poeta chileno de a penas 25 años, pero como suele ocurrir en las personas tocadas por el talento su capacidad innata carece de edad, su poesía carece de edad y deja su brillante luz en los ojos de quienes cómo yo tenemos el placer de leerlo.

Nada artificial hay en la poesía de Jaime Montiel, no abusa de adjetivos, no recurre a la vetusta rima, no golpea la palabra hasta meterla por la fuerza en la cárcel de los versos, vive en la metáfora, su color es la idea, su poesía es el poema todo latiendo en imágenes increíbles:

:nosotros/
dos alas
rotas,
dos lunas
de aliento.

De compás pausado.

Con que facilidad su poesía nos traslada incautos y maravillados a estos espacios nuevos creados por la magia de los versos:

Sin dudarlo corto el hilo
del que penden estas piedras,
del que mañana quizá
me cuelgue desde mi frente,
como un pilar de eternidad
invisible sobre el abismo
donde seré tus manos, tu cuello,
donde serás,
cuando este lenguaje mengue,
y todos los lenguajes,
y las pieles...

de un poco a tu lado.

La poesía de Jaime Montiel es búsqueda, esta hecha para ser un dardo a la misma pregunta de existir, esta cargada de erotismo, duda, sensibilidad y por supuesto buena literatura:

Bendito el día en que te encuentro en la ebriedad,
en el lienzo blanco
del tiempo
donde incrustaré mis plegarias,
un río
de esos ríos que ni siquiera comienzan
porque en su esencia son ríos de sombra.

de Sumergiendo el canto.

Pensar claro oscuro
es un excelente blog de poesía que espero, si es que vas, lo disfrutes tanto como yo.



1 comentario:

.♥Ana♥ dijo...

Me encantó el espacio tan lindo que tenés... Hay mucho para leer y para pensar... Me gustó mucho...
Te dejo muchos besos...
Ana.


XXX